Cómo levantar a una persona mayor del suelo
Nadie está libre de sufrir una mala caída y necesitar ayuda para poder incorporarse, pero el riesgo entre personas mayores es más frecuente. A esto hemos de sumarle el hecho de que los ancianos tienen menos agilidad, o incluso pueden presentar problemas de movilidad, por lo que, en ocasiones, nos podemos encontrar con la necesidad de levantar a una persona que apenas puede colaborar.
Los profesionales formados en atención a enfermos y dependientes sabemos cómo levantar a una persona mayor del suelo en función de su posición y de sus limitaciones físicas. No obstante, salvo si la persona que cuidas dispone de vigilancia las 24 horas, puedes verte en una situación comprometida. Con estos consejos podrás
Ten en cuenta que, quien levanta a personas del suelo habitualmente puede hacer que parezca más fácil de lo que es, pero es importante saber cómo manejarse para evitar daños o agravamientos de lesiones ya existentes.
Pasos para levantar a una persona con movilidad reducida
Cuando existe movilidad reducida, siempre vas a necesitar un objeto o apoyo como ayuda para levantar a ancianos. Es cierto que hay personas con movilidad reducida y buena forma física durante su juventud, incluso algunos son deportistas profesionales, pero en la vejez se complican las cosas, sobre todo a quienes no han lidiado con esa discapacidad hasta hace poco.
Antes de proceder, si la persona mayor utiliza ayudas para la marcha como una silla de ruedas, no importa si es solo para distancias largas, acerca el material ortopédico. De no ser así, busca un par de sillas normales, lo más estables que encuentres.
- Coloca una de las sillas a los pies del accidentado y otra en su cabeza.
- Pídele que levante el tronco poco a poco. Ayuda empujando sus hombros desde detrás de su nuca.
- Con el mayor sentado ya sobre el suelo, ayúdale a ponerse sobre un costado y flexionar las rodillas. Indícale entonces que gire con suavidad hasta quedar apoyado sobre sus rodillas y palmas.
- Aproxima una de las sillas para que sirva de apoyo a quien se ha caído y, haciendo fuerza en los antebrazos, ayúdale para que pueda erguirse. Acércale la otra silla para que se siente.
Pasos para levantar a una persona mayor del suelo si la caída no es grave
Si no parece haber nada roto y la persona no se encuentra inmovilizada, vais a utilizar la física para que os ayude. Jamás intentes levantar a un anciano solo con tu fuerza, salvo que tenga un peso muy bajo y tú te encuentres en perfecta forma física. En su lugar, procede como sigue:
- Coloca tus pies a ambos lados de la cadera del accidentado, siempre con un pie más adelantado que el otro y tus piernas un poco separadas.
- Flexiona tus rodillas y coloca las manos a la altura del abdomen de quien se ha caído, con sus brazos por encima de los tuyos.
- Vete estirando las rodillas poco a poco, para levantar al mayor del suelo, pasando tu peso del pie más adelantado al más atrasado. Pídele a quien se ha caído que intente ayudar empujando sus piernas y aprovecha el impulso para que se eleve.
Cuándo es mejor no mover al accidentado
Si se encuentra inconsciente y escuchas ruidos extraños al respirar, debes intentar poner al paciente boca arriba y, si tienes conocimiento, realizar maniobras de primeros auxilios.
Cuando hay sospecha de fractura en el pie, pierna o cadera, o cuando aparece un entumecimiento compatible con una fractura de columna, no muevas a la persona mayor y espera la asistencia del 112. Incluso, si la caída no parece de gravedad, la persona se encuentra consciente y la has podido ayudar a levantarse, ante síntomas extraños debéis acudir al servicio de urgencias.
Un mareo, un traspié o una fractura de cadera pueden hacer caer a las personas mayores, quienes suelen necesitar ayuda para incorporarse o avisar a una ambulancia en los peores casos. Por eso, cuando hay personas ancianas o dependientes a tu cuidado, es importante saber cómo levantar a una persona mayor sin movilidad. En ocasiones, por lesiones del cuidador o por el peso elevado de quien se ha accidentado, necesitarás ayuda.
En tales casos, si es una urgencia, debes llamar al teléfono 112. Para aprender a manejarte en el día a día con esa persona a quien cuidas, puedes solicitar nuestra asistencia a domicilio. Nos podemos centrar en la atención del enfermo o en la formación del cuidador. En efecto, podemos enseñarte trucos y técnicas para saber cómo levantar a una persona mayor del suelo y cuándo el accidentado ha de permanecer inmóvil, esperando la llegada de una ambulancia, para evitar posibles daños irreversibles.
- Posted by Santa ana Institución
- On 14 junio, 2023
- 0 Comments
0 Comments