Los mejores ejercicios de memoria para personas mayores
Solemos pensar en los ejercicios para tener más memoria cuando alguien de nuestro entorno, con edad más o menos avanzada, muestra signos claros de deterioro cognitivo. Sin embargo, se ha demostrado que una rutina de entrenamiento cognitivo general, donde se incluyen los ejercicios de memoria para personas mayores, ayuda a ganar años antes de que comiencen esos despistes peligrosos o la pérdida de léxico (una señal de alarma).
No podemos ni pretendemos sustituir al neurólogo. Si crees que un familiar tuyo presenta algún tipo de deterioro cognitivo, lo primero es consultar con el especialista y salir de dudas. Lo que te ofrecemos hoy es una serie de ejercicios de memoria que ayudan a la gente mayor que todavía conserva bien sus recuerdos a mantenerlos durante más tiempo.
Ejercicios para mejorar la memoria en personas mayores
Es posible realizar ejercicios para mejorar la memoria de las personas mayores en casa, sin supervisión de un fisioterapeuta neurológico. Cuando existe un deterioro importante, si no te sientes capacitado, siempre puedes pedir ayuda a domicilio para estas y otras actividades beneficiosas para el anciano.
Crucigramas, autodefinidos, etcétera
Además de mejorar la memoria, lo hacen conservando el léxico. Una merma notable y rápida en el léxico de una persona mayor debería ser motivo de consulta con el neurólogo. Muchas enfermedades neurodegenerativas cursan con este síntoma en las etapas iniciales, por lo que el nivel de vocabulario de los abuelos con respecto a su juventud ayuda a los diagnósticos tempranos.
Juego de las parejas
Es el típico juego donde la dificultad se modula utilizando más o menos cartas. Admite infinidad de variaciones y, para las personas mayores con buena memoria, se puede aumentar la velocidad con un temporizador o limitando el número total de movimientos: puede ser un mayor estímulo para esforzarse en hacerlo bien.
Sudokus
Los sudokus preservan las habilidades numéricas más básicas a la vez que la memoria y la atención. Recuerda que existen apps y revistas en las que se organizan por niveles de dificultad. Tú solo debes revisar si esos sudokus se han resuelto correctamente en caso de que la persona mayor no sea capaz de verlo claro y, por favor, revisa que sean de los que siempre dejan al menos una pista lógica para continuar.
Recordar historias o a quién hemos visto durante el paseo
Pídele a la persona a tu cuidado que te repita una historia antigua, pero que tú conozcas bien y atiende a cómo narra los hechos y a si cambia detalles.
Para estimular la memoria a corto y medio plazo, la primera que se suele ver afectada con la edad, en lugar de historias lejanas en el tiempo es mejor que intentéis repasar qué habéis hecho durante el día, por dónde habéis dado el paseo diario (ayuda modificar un poco la ruta cada cierto tiempo) o a qué personas conocidas habéis visto y saludado hace escasas horas.
Existen ejercicios de memoria para personas mayores con daños neurológicos y para abuelos que se encuentran perfectamente. En ambos casos, cuanto primero se incluya en la rutina de la persona de la tercera edad, mayores serán los beneficios observados.
Los ejercicios para mejorar la memoria en personas mayores suelen ser siempre los mismos, de manera que lo que se adapta al paciente o al deportista mental es el nivel de dificultad. Incluso puedes complicarlos y realizarlos tú si estás preparando oposiciones, porque si bien el cerebro no es un músculo, sí se puede entrenar.
- Posted by Santa ana Institución
- On 13 abril, 2022
- 0 Comments
0 Comments